#ElPerúQueQueremos

La FP se adapta a la empresa

Publicado: 2011-10-24

La FP necesita crear 200.000 plazas para cubrir la demanda

El informe elaborado por el Gobierno sobre este tipo de formación determina, además, que es necesario ajustar la oferta de los centros a las necesidades de cada Comunidad.

La Formación Profesional en España necesita crear 200.000 plazas nuevas durante la próxima legislatura para atender las demandas de la sociedad y de los sectores productivos en ámbitos como el de la dependencia, el de tecnico educacion infantil y los sectores emergentes como la producción agro-ecológica y la industria alimentaria.

Ésa es la conclusión del mapa de la oferta de la FP, tanto de los ciclos formativos de grado medio como de los grados superiores, en un estudio elaborado por el Ministerio de Educación a partir de los datos aportados por las Comunidades Autónomas que fue presentado ayer por el ministro Ángel Gabilondo.

El documento explica que el esfuerzo de las Administraciones debe centrarse en «reorientar» la oferta de Formación Profesional según las necesidades de cada región, «corrigiendo los desajustes» y aumentando el número «global» de plazas ofertadas y de convocatorias de evaluación.

«Si hacemos de la FP una prioridad, va a significar un esfuerzo de financiación serio que habrá que debatir», aseguró el dirigente.

El Ministerio calcula que son necesarias en los próximos cuatro años 115.000 plazas nuevas para formarse en profesiones relacionadas con los servicios, otras 60.000 (un 14 por ciento más) en funciones prestadas para las Administraciones Públicas y entidades privadas, 12.000 en el sector manufacturero, alrededor de 11.000 para la construcción necesita y unas 2.000 plazas para labores relacionadas con el sector primario y la electrónica.

Otra de las conclusiones del informe es la necesidad de incrementar la relación entre centros de Formación Profesional y las empresas para ajustar la formación a las demandas de las compañías productivas.

En el mismo acto, el ministro de Educación, aprovechó para pedir que los ajustes financieros de las regiones no afecten al número de profesores ni incidan en los programas educativos. En caso contrario, los objetivos «se resentirán».

Gabilondo defendió que hay muchas más vías que «echar gente» cuando las Administraciones quieren aplicar ajustes, como racionalizar el gasto o compartir estrategias y programas territorialmente.

«En mi política no sobran profesores», aseveró el socialista, quien no quiso llamar la «atención» a ninguna Comunidad por esta cuestión, ya que, según él, eso corresponde a los «ciudadanos».

El dirigente insistió, además, en que la Educación es «indispensable» para superar la crisis de modo adecuado.


Escrito por


Publicado en

Cursos a distancia

Otro sitio más de Lamula.pe